viernes, 27 de enero de 2017

"Enfermo de rock", Héroes del Asfalto

PopArt Music - Sony Music
Dirección musical y producción artística: Michel Peyronel.
Producción ejecutiva: José Luis Lombardo y Roberto Costa para PopArt Music.
Grabado, mezclado y masterizado en Monsterland Studios.
Ingenieros: Claudio Romandini y Álvaro Villagra.

Editado en 2009

Jean Jaques Peyronel, guitarra
Juan Tarjan, voz
Ponch, guitarra y voces
Garfield Candenas, bajo
Michel Peyronel, batería y voces

Luego del abrupto y trágico final de Riff, Michel Peyronel se tomó un tiempo para volver al ruedo y lo hizo en gran forma junto a una banda interesante en la cual su hijo toca la guitarra. En la línea del rock pesado que cultiva Michel, Héroes del Asfalto ha generado un disco interesante que cuenta con 12 temas, 2 de los cuales son covers del primer disco solista de Michel Peyronel "A toda mákina" de 1984. 
La experimentación está presente más allá de la potente carga de rock con guitarras filosas y los clásicos medios tiempos peyronelescos con melodías y armonías bien en la veta que tradicionalmente nos ofrece el baterista del verdadero rock nacional. "Cóctel de redención" es el clásico hard rock radial, "Rita dinamita" es, quizás, el punto más flojo por temática, letras y mensaje tan simple y trillado como infantil. "Vuelvo a Marte" propone un lento bien ochentoso con mucho drama y la fuerza de aquellos años.  El primer corte de difusión "Noches blancas en la nueva Havana" - ¿será la capital cubana o la ciudad alfajorera marplatense? - clásico rock festivo con una banda picante e inquieta que te deja exhausto en una historia de amores, encuentros, fiesta y realidad. "Bienvenida a mi pasado" roza la perfección con un bandoneón excelso, una cadencia nostálgica y una armonía dulce y agresiva a la vez que nos transporta a la década dorada del '80 desde la lírica tan profunda como retrospectiva. En "Hombre de la frontera" se manifiesta la impronta social crítica sin perder en ningún momento la línea rocker y viene pensado y dedicado a todos los espalda mojadas como describen en el libro (booklet) que acompaña la edición del disco. "Por la ruta 40" describe a la perfección la geografía argentina, salvo el error de llamar Tampalaya al Talampaya, a través del recorrido de la mítica ruta argentina en un rock and roll tradicional bailable. "Desorientado" es un blues al estilo Celeste Carballo con la misma fuerza y convicción. Los covers son bien distintos entre sí en cuanto a conceptos ya que "Amante desalmado" no respeta el orignal en cuanto a tiempos y tonos pero sí algo de la armonía; "A toda mákina" tomó la versión original, la aceleró y la aggiornó a los tiempos que corren. En líneas generales, es un disco tremendo, bien rockero, bien pesado que no sólo merece tener un lugar entre los discos atesorados sino que debe ser escuchado con atención para ser disfrutado a partir de entonces. Si o si deben conseguirlo.