miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Katon", Idem

Independiente (Gentileza Rock City)
Colectivo Caracol Rojo // Fauna Records // La Puerta del So // Stoned bunker records
Producido por Katon
Grabado y mezclado en La Puerta del Sol Estudios por Mauro Lopez
Masterizado por Juan Cana San Martín en Astor Mastering

Editado el 10 de Mayo de 2015

Furia, guitarra y voz
Roberto, bajo y coros
Fran, bateria y coros

Primer álbum de esta banda chascomusense afincada en la ciudad de La Plata, su base de operaciones. Son 6 temas de los cuales 2 de ellos se editaron previamente como singles adelantos. Reconocen influencias de Fu Manchu, Black Sabbath, Pentagram, Jimi Hendrix, Los Natas, Queens of the Stone Age, Kyuss, Nebula y Nirvana yendo del hard rock denso clásico de los '70 al stoner poderoso pasando por lo grunge y alternativo aunque debo decir que me cuesta encontrar similitudes o toques que me recuerden a Nirvana. Como todo arte gráfico stoner clásico, la intriga minimalista está planteada por doquier y le sienta muy bien. Merece ser destacada la belleza de la modelo Maria Galati que ilustra la tapa. Metiéndonos directamente en la música, las bandas stoner se destacan por la pesadez y densidad de sus tiempos y Katon no escapa a ese encuadre siendo una digna representante del género que por momentos divaga y se desorienta. "Lobo" y "Radionucleido" fueron los lanzamientos previos a este álbum debut y ha sido buena la elección para promocionar ya que reflejan fielmente lo que la banda quiere expresar. "Desierto rojo" tiene esa cadencia bellamente insoportable con solos implantados lo cual hacen del tema una pieza más que interesante. El mencionado "Lobo" arranca a lo Megadeth sin perder el concepto Katon, usa tempos de lentos a medios - hacia el final los cortes son abruptos - y presenta guitarras afinadas grave dándole la lírica en la voz de Furia un color que lo hace distinto. "Montaña negra" es la densidad empantanada hecha canción con momentos de intensidad profundos y guitarras gravemente filosas. La extensísimamente innecesaria "Regular Robert" (27:31) sea quizá el único momento en el cual algo del rasgueo histérico de las guitarras estilo Nirvana se aproxima al grunge pero es extraño porque tiene 1:33 de silencio para volver con fragmentos de audio de escenas de cine nacional retomando la sonoridad musical en el minuto 9 para elevar la apuesta hasta comenzar a darle un cierre a todo tren con base rápida bajo-batería, guitarra dura y serpenteante con solos palo y palo. Un álbum que en 6 temas arma un despelote bárbaro en poco más de 50 minutos que harán sentir su ausencia cuando el último acorde anuncie el final en tu equipo.