jueves, 23 de julio de 2015

"Mil caminos", Mono

Producción independiente (Gentileza Rock City)
Producción fonográfica y artística por MONO.
Grabado y Mezclado y Masterizado en estudio propio La Terraza y El Cuzco Estudio.
Entre junio de 2012 y marzo de 2013.
Técnico de grabación, mezcla y masterización Alejandro Fernandez.

Editado el 1 de diciembre de 2014

Alejandro Tolosa: bajo y minimoog
Gastón Guevara: bateria, percusión y minimoog
Lucas Rodríguez: guitarra
Mariano Lugones: voz, guitarra y minimoog
Walter Sánchez: guitarra

Primer álbum de estos porteños de Mataderos. Una edición sumamente cuidada hasta el más ínfimo detalle con una original apertura de box, todo cuasi minimalista color rojo con negro y algo de blanco. Orientados a los sonidos inaugurados por los herederos de Luca - Las Pelotas - desandan el camino de un pop rock por momentos seco y directo con suciedad post punk. Mariano Lugones tiene tono, color y caudal de voz muy en la onda Alejandro Sokol que sabe llevar muy bien. Podemos convenir en que no es fácil tener algo de Las Pelotas y a la vez ser original. Pasajes de psicodelia no son foráneos en varios momentos de la obra. La atmósfera musical porteña de fines de los '80 y principios de los '90 sobrevuela una y otra vez. "Culpó a dios" es, tal vez, el tema en el cual queda expuesto el amor por la banda de Hurlingham con una base de bajo potente y bien marcada. El tema que da nombre al álbum - "Mil caminos" - es algo lisérgico con un componente que gira una y otra vez en torno al sonido molecular que bien supieron elaborar a lo largo de toda la obra. "Hypnótico", una perla majestuosa casi instrumental (sólo dice en un momento No podes más...) que tiene brillo propio aún no siendo de una profunda elaboración por parte de sus autores quienes supieron darle el toque justo a cada nota para lograr un vuelo único y transformarlo en un potencial clásico. Un mix de temas en castellano, otros en inglés, un instrumental ("TV")... todos con un dejo separatista entre cuerpo y mente con acordes y melodías que denotan cierta distancia tan dulce como extraña y ganchera. Las letras giran en torno a la crítica al sistema, la cosmovisión del hombre y a su propio accionar en un mundo absurdo por momentos y sumanente nocivo por otros pero siempre haciendo eje en el inconsciente del individuo y su frustración. Son 10 temas más 10 segundos ya que el tema 10 dura ese tiempo. Un disco que hace fuerza para estar en las grandes ligas, y tiene con qué lograrlo.