miércoles, 28 de enero de 2015

"El primer enemigo del hombre", Narcoiris

Venado Records (Gentileza Rock City)
Grabado en estudios El Pie en junio de 2013 en cinta analógica de 2 pulgadas
Grabado y mezclado por Pájaro Rainoldi
Masterizado por Justin Weis en estudios Traxwork en San Francisco California, Estados Unidos
Producido por Narcoiris
2014
 
Finger, guitarra, voz y piano
Seba Romani, batería
Mariano, bajo, voz
 
Pedazo de banda, una impronta densa al mejor estilo del rock pesado inglés de los '70 y con mucho de bandas nacionales en la línea de Crucis, Plus y Pappo's Blues. Ellos se preguntan si son un trío de rock, de rock pesado, de rock viejo, de rock stoner, de rock metálico. Vamos de a poco; desde el primer tema "Despertar" despuntan el más crudo y áspero rock sabbathiano sin grandes estridencias pero con una contundencia que te deja la boca abierta. Mantienen esa contundencia sin sobresaltos a lo largo de los 9 temas que dura el álbum con picos de brillo superlativos pero nunca decaen. "Dinero 1970" combina a la perfección las influencias que mamaron sea Black Sabbath, Led Zeppelin y Pappo's Blues generando un tema increíble con arraigo vocal en estas pampas. El solo no es del gran Iommi pero Finger no se achica y va al frente.
Los climax que logran de principio a fin son una especie de marco conceptual que cada tema se encarga de diferenciar sutilmente. El sonido por momentos cavernoso y de a ratos profundo y denso para nada perturbador es el sello distintivo de Narcoiris.
"Sigue el camino" con sus escasos 2:12 y en la clave intimista que el acústico brinda, nos pasean por el camino de Color Humano y Almendra con tanto o más brillo. El cierre con "Recuerdo" es la frutilla del postre con cambios de ritmo, una batería que se suelta de la base que mantiene el bajo de Mariano para demostrar presencia y un Finger que va de la faz vocal a la instrumental con la guitarra destilando potencia punteos incluidos. 
Ellos se preguntan si son un trío de rock, lo son; de rock pesado, lo son; de rock viejo, si por viejo se entiende el hard oscuro de Black Sabbath, lo son; de rock stoner, lo son; de rock metálico, por supuesto, también. En resumidas cuentas "El primer enemigo de hombre" es un disco llamado a ser uno de los clásicos del under nacional sin vueltas.